PROGRAMACIÓN - OCTUBRE 2012

EL PÚBLICO de Federico García Lorca
Montaje final del Taller de Formación e Investigación Actoral
Desde el viernes 12 de Octubre de 2012
Hora: 7 p.m.
en el Teatro Luis Peraza



Tuesday, June 02, 2009


El TET celebra su 35º Aniversario con el montaje de
MARAT-SADE
de Peter Weiss, dirigido por Juan Cordido
La Francia de Napoleón, 1808. En el sanatorio de Charenton se presenta una obra teatral que un ilustre paciente, el Marqués de Sade, ha escrito y dirigido. La pieza será interpretada por otros internos de la institución. El tema: el asesinato del líder revolucionario Jean-Paul Marat por parte de la joven girondina Charlotte Corday, en 1793.
Tal es la obra que escribe el dramaturgo, novelista, cineasta y pintor germano-sueco Peter Weiss, en 1963. Hoy, en Caracas, en el TET, ensayamos esos eventos y esos personajes, e intentamos convertirlos en imagen y cuerpo de una experiencia de país y de mundo, de amenazas y de esperanzas, de proyectos y de naufragios.
Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat interpretado por los internos del sanatorio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade descose un tema contemporáneo: el tema de la revolución. Vuelve sobre un asunto que nos interesa, nos esperanza y nos sofoca. Bate con furia un caldero con dinamita. Lo revisa con interés de cirujano. Lo interviene como el taxidermista que examina un insecto. Como el niño que se ensaña abriendo una iguana para sacarle los huevos y tirar al animal al río llenándole la panza de piedras. Parece un gesto sin sentido… Ese aparente nonsense saliendo por los aires es el mismo que salta por las bocas de los internos del auspicio de Charenton. El mismo aire que se respira en una ciudad como Caracas, sublimado por la poesía, por el tamiz de Peter Weiss.
Marat-Sade es un atrevimiento, una pescozada, un gesto pendenciero, una raya puesta en el piso a ver quién la cruza, una exhortación. El resultado es una meditación multimedia, una digestión escénica, una ensoñación plástica de motivos, que constituye un estudio sobre la relación entre la política y la naturaleza como fuerzas cíclicas, indomables y urgentes.
El ser humano está en el medio.
Actúan: Carlos Sánchez Torrealba, Jesús Sosa, Alma Blanco, Auraelena Pisani, Ludwig Pineda, Dixon Dacosta, Guillermo Díaz Yuma y Ángel Ordaz.
Diseñan: Oscar Camacho (audio), Rober Calzadilla (video), Rházil Izaguirre (iluminación), Omar Borges (vestuario), Lya Bonilla (gráficas), Patricia Vitale (producción) y Juan Cordido (espacio y puesta en escena).
Del 20 de junio al 6 de julio. Viernes y sábados a las 7:30 pm, domingos a las 6 pm. Teatro Luis Peraza. Av. Universitaria, Valle Abajo; al lado de la Iglesia San Pedro. Teléfono: 662 36 33. Entrada general: Bs. F. 20. Estudiantes y tercera edad: Bs. F. 10.

No comments:

EL CONVITE DEL TET

El Circo Más Invisible del Mundo